INFORME
Según
Alejandra G. (2005) dice que para una auditoria
administrativa la creación de un informe es elemental, debido a que este
documento permite que los responsables le den el valor adecuado a la auditoria.
El
informe contiene los objetivos, la duración, el alcance, recursos y método
empleado en la auditoria, aparte de englobar los antecedentes. En todos los informes
se hacen propuestas o recomendaciones y en ocasiones la organización puede no
saber cómo implementarlas.
TIPOS DE INFORME
El informe general: incluye el área responsable, una introducción, los antecedentes, las técnicas empleadas, el diagnóstico, la propuesta, la estrategia de implementación, el seguimiento, las conclusiones, recomendaciones y los anexos.
El informe ejecutivo: incluye el área responsable, el periodo de revisión, objetivos, alcance, metodología, resumen y conclusiones.
El informe de aspectos relevantes es el que destaca, solamente, las áreas que requieren de atención por su desempeño deficiente.
TIPOS DE DICTAMEN
Según
Fonseca, L. (2000) comenta que el dictamen respalda
a la persona encargada de la auditoria apegándose al reglamento de su empleo,
referente a la naturaleza, su importancia y resultado de la prueba realiza
sobre el trabajo administrativo de la entidad en que se trate, es una opinión
que da el auditor, a los estados financieros, al finalizar la auditoria
externa, existen cuatro tipos de dictamen: sin salvedades, con salvedades,
adverso y abstención de opinión.
Dictamen
sin salvedades.
Este tipo de opinión se da cuando al finalizar la auditoria, los estados financieros presentados por la empresa,
es decir que esta atendible y cumple con los principios de contabilidad.
Dictamen
con salvedades
Este
tipo de opinión se da cuando los balances presentados, están razonables,
pero existe alguna novedad que no afecta directamente a los resultados del periodo,
en este dictamen el auditor declara que, con
excepción del asunto que observa o limitación en el desarrollo de su trabajo,
los estados financieros examinados presentan en forma razonable la situación
financiera, los resultados de sus operaciones y flujos de efectivo a una fecha
determinada.
Dictamen
adverso.
Declara
que los estado financieros examinados no presentan una situación financiera
razonable, no los resultados de operaciones, ni los flujos de efectivo a una
fecha determinada, por la empresa
no están razonables y cuando no ha cumplido con los principios de contabilidad.
Dictamen
con abstención de opinión
Se
da cuando los estados financieros no están razonables y no
cumples con los principios de contabilidad y además cuando existen
restricciones por parte de la
empresa en el trabajo de campo de la auditoria, en
esta caso el auditor no expresa opinión sobre los estados financieros debido a
restricciones importantes en el desarrollo de su trabajo que le impide acceder
a documentación comprobatoria para formarse una opinión razonable sobre una o
varias cuentas importantes de los estados financieros, normalmente este tipo
de inconvenientes se da cuando existen problemas internos o polémica
que puede afectar directamente al resultado esperado.
BIBLIOGRÁFICA
Alejandra
Galicia, (2005) el control interno dentro
de la organización. Recuperado de: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ejec/AE/AA/S07/AA07_Lectura.pdf
Fonseca
luna Oswaldo, (2000) dictámenes de auditoria guía de usuarios, operadores de información
financiera. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=prNMh6iXGh4C&pg=PA21&dq=tipos+de+dictamenes&hl=es-,
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